Cajones de gaseosa en Tarouddant, Marruecos

Algunos datos

Las coordenadas de Taroudannt, o Tarudant, son:  30° 28′ 0″ N8° 52′ 0″ W con link a GeoHack. Es una ciudad de unos 65000 habitantes, emplazada en el valle del río Sus. Está emplazada en la carretera que va de Agadir a Ouarzazate, en el sur de Marruecos.

Info para el viajero

  • No hay aeropuerto en Taroudannt. El más cercano es el de la ciudad de Agadir, a unos 80 km. La opción más directa para llegar a Taroudannt sería negociar el precio de un taxi desde el mismo aeropuerto.
  • La opción más económica es transladarse a Agadir. Datos al repecto en nuestro artículo Agadir. Desde Agadir, hay buses de la empresa CTM a Taroudant, que emplean unas dos horas para llegar. La estación de buses de Agadir está bien organizada, a unos 3,00 km del centro de Agadir.
  • Los buses o el taxi, nos dejarán en la puerta de la ciudad. Desde allí, es una corta caminata hasta el par de zocos y la plaza central.
  • Hay buena oferta de hoteles en Taroudannt. No es necesario reservar con anticipación. Sugerimos, descartar cualquier hotel sin aire acondicionado. Si hay piscina, mejor.

Clima, electricidad, moneda e idioma

  • En diciembre y enero la temperatura media será de 15° C. La precipitación en enero puede llegar a 40 mm. En julio y agosto no llueve en absoluto, y la temperatura máxima puede ascender a 34° C. Ver datos y gráficos de todo el año en Taroudannt. 
  • La electricidad en Marruecos es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo E y F, es decir de dos patas cilíndricas, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • El idioma es el árabe marroquí, pero se puede encontrar personas que hablen francés o español. Según la región, el bereber será otra de las lenguas habladas.
  • La moneda es el Dirham maroquí. No es una moneda convertible, está prohibida su exportación. Al partir es obligatorio cambiar todos los dirham que se tengan por otra moneda. Conversión exacta: USD to MAD

Estuvimos en Taroudannt

12 de mayo de 2015 - Agadir y Taroudant - Hoy a las nueve de la mañana nos embarcamos hacia Taroudannt en un bus de CTM . La terminal de buses de Agadir es una de las más prolijas de Marruecos. Unas dos horas después vino a recibirnos en la parada del bus un calor aterrorizante. La parada consiste en un gran desierto pavimentado, donde sólo crecen grands taxis y mugre. Caminamos hasta la plaza, con escala en uno de los zocos, para degustar la sombra. Finalmente, frente a la plaza, en un bar, bajo un toldo, nos hidratamos con agua y té de menta. Nada para mirar, salvo los caftanes coloridos de las mujeres. Juntamos coraje, y caminamos hasta la kasbah. Son unas ruinas maltratadas, inexistentes, donde sólo sobreviven las murallas.  Nada para mirar, ni caftanes coloridos, nos sentamos en otro bar y tomamos más agua. Volvimos hasta la plaza, con escala en el Gran Zoco, donde compré un auténtico casquete marroquí hecho en China por € 5. Ya en el tercer bar, tomamos unos litros de agua. Nada para mirar,  salvo los caftanes coloridos de las mujeres. A las cuatro y media volvimos a la parada de buses, y "disfrutamos" nuevamente del desierto pavimentado. Y la mugre. Con atraso, llegó nuestro aire acondicionado dentro de otro bus de CTM. Nos subimos al aire acondicionado, que nos condujo hasta Agadir. Un taxi, luego de exigir "avec compteur" o sea, con el taxímetro encendido, nos dejó en la puerta del aire acondicionado que está contenido en el hotel Afoud. Si no tiene nada que hacer no vaya a Taroudannt. Mejor será que disfrute del aire acondicionado de su hotel. Algo repuestos, caminamos hasta el comercio de este noble hombre que vende alcohol a cristianos, judíos, musulmanes y hasta ateos apóstatas como el que suscribe. Solo hay que llevar los dirhams suficientes. Ahora, cervezas y ... Aire acondicionado.