Cartel de adertencia en la ribera de Canakkale, Turquía

Algunos datos

Çanakale (pronunciar Chanákale) es una ciudad y puerto de Turquía, en la costa asiática de los Dardánelos. Tiene unos 85.000 habitantes. Es la ciudad importante más cercana a las ruinas de Troya. Es una ciudad tranquila, plagada de estudiantes y estudios de abogados. Tiene modestos atractivos turísticos, aparte de las ruinas de Troya. Las coordenadas, con link a GeoHack, donde hay numerosos mapas son: 40°09′00″N, 26°24′00″E.

Info práctica

  • El aeropuerto de Çanakkale (codigo CKZ) está emplazado a unos 2 km del centro de la ciudad, al SSE. Hasta él vuelan las compañías Turkish Airlines y Borajet Airlines.
  • La estación de buses está al este de la ciudad, en las afueras, a unos 4 km. del centro. No interesa demasiado, ya que la mayoría de los buses nos dejarán en el centro. 
  • Desde Estambul (Istanbul) el bus es un buen medio para llegar a Çanakkale. Los buses turcos son excelentes, con pantalla individual, toma USB, internet, y hasta "azafato" que reparte golosinas, galletas, agua, etc. El precio del ticket incluye el cruce en ferry de los Dardánelos. El bus tiene su parada en el puerto, es decir, en el centro y cerca de cualquier hotel. En Estambul, es fácil llegar a la estación de buses Esenler Otobüs Terminali en el metro. Vea el artículo Estambul.
  • Para llegar a Troya (Truva en Turco, nombre a recordar si uno quiere hacerse entender) será necesario ir hasta la estación de buses ya mencionada. De allí sale un dolmus (minibus) al pueblo de Tevfikiye cada hora, a las "y media". El regreso es cada hora, a la hora "en punto". Desde el poblado, hay 800 metros al sitio arqueológico. La entrada cuesta 20 liras turcas. Hay que decirlo: las ruinas de Troya no son muy interesantes, poco es lo que se vé, mucho lo que hay que imaginar. Si uno no es fanático de la arqueología, resultará decepcionado. Hay ruinas mucho mejores en Turquía.
  • Para visitar la isla de Gökceada son necesarios dos ferrys y dos buses. No es conflictivo pues todos estos transportes están coodinados entre sí. Una cabina a la entrada del puerto de Çanakkale vende los tickets del ferry. El minibus espera al ferry en la península de Gallipoli, la traviesa y nos deja en el siguiente ferry. Llegados a la isla, otro minibus estará esperando al ferry, y nos dejará en el pueblo de Gökceada.

Clima, electricidad, moneda e idioma

  • El clima: La estacion seca corresponde al verano, con temperatura media de 25º C. Diciembre y enero son los meses más lluviosos, con una temperatura media de 9º y una mínima de 3º C. Ver más datos y gráficos anuales del clima de Çanakkale.
  • La electricidad es 220 v, con tomas de patas cilíndricas de norma europea, o sea tipo C o F .Ver todos los tipos de tomacorrientes.
  • La moneda es la lira turca (TRY). Conversión exacta y actualizada de USD to TRY.
  • El idioma es el turco, aunque en los lugares destinados al turismo se habla inglés (no siempre). El alfabeto es el latino, con algunos signos extra.

Lugares de interés

  • El puerto
  • La costanera, con el caballo de Troya de la película Troya, aquella con Brad Pitt.
  • La torre del reloj
  • Las ruinas de Troya, con las salvedades mencionadas más arriba
  • Las dos únicas islas turcas en el Egeo: Gökceada y Bozcaada.

Estuvimos en Çanakkale

29 de septiembre de 2012 - Canakkale - Como Ayvalik no nos interesó mucho, nos mudamos a esta tranquila ciudad estudiantil, a orillas del estrecho de Dardánelos. La ciudad se llama Çanakkale, y como la ce cedilla se pronuncia como nuestra ch castellana, hay que decir "Chanákale" llenándose, ademas, la boca con la "L".

Encontramos rápidamente una pansiyon (hotelito) a nuestro gusto y presupuesto, con la ayuda de una buena señora que pasaba. A escasos pasos de la torre del reloj. Acomodamos las valijas en nuestra habitación un tanto extraña pero confortable de la Yellow Rose Pansiyon, y nos largamos a pasear por la costa. Lindo puerto, marina para embarcaciones deportivas, espigón de pesca, Y también el famoso caballo de Troya. El que se usó en la película, claro. Un museo naval, que recuerda las batallas libradas en la primera guerra mundial en la península de Gallipolli, aquí enfrente de la ciudad. Hemos decidido no visitar el emplazamiento de la ciudad de Troya, por razones de tiempo, y porque sabemos que aún con un guía es difícil entender lo poco que se vé.

30 de septiembre de 2012 - Canakkale, y Gökçeada - Se acabó el mes, y a nuestro viaje le quedan cuatro días efectivos. El 5 de octubre, a tomar el avión. Pero no importa, hoy hemos aprovechado el día, con un paseo a Gökçeada, isla montañosa. Una de las dos únicas que Turquía posee en el Egeo. Las demás son griegas. Primero tomamos un minibus a la otogar, allí no era. Vuelta al centro. La gente que no sabe no debería aconsejar a los turistas. Encima por estos pagos el inglés escasea, y es más básico que el mío. Ahora sí, ferry a Eceavat. Bus a Katabepe, atravesando la península de Gallipoli, que en esta zona tiene apenas ocho kilómetros de ancho. Ferry a la isla, una hora de mar, algo movido, el ferry rolaba bastante. Bus al centro, si es que merece el nombre. Otro minibus a Kalekoy, ahí nomás, bonito puerto, pequeño. Calamares fritos. Regreso a Sahir Merkezy, que es como se dice centro en turco, creo. Complicado. Segundo almuerzo, gözleme con ayran. Paseo entre las casitas de piedra, recuerdo de los griegos que habitaban en la isla. Confitería. A las cuatro de la tarde, minibús a Kuzu Limani. Limani es un puerto, y havalimani un aeropuerto. Otra vez una hora de ferry. El minibús, y el cobrador que se hace el boludo con el vuelto, nada nuevo, pero cansa reclamar. Otra vez en Eceavat, y veinte minutos para el cruce del estrecho de Dardánelos por segunda vez. Y aquí estamos en nuestra pansiyon Yellow Rose Pansiyon. Gloria está reclamando que quiere comer kumpir, así que no molesto más con este bodrio. Mañana: Istanbul, ya tenemos iki bilet, o sea los dos pasajes. El kumpir es un fast food turco delicioso, que se hace con una papa cocida y ahuecada, rellena con lo que se te ocurra.