Ronda 01

La pequeña ciudad de Ronda se encuentra en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Tiene unos 36000 habitantes. Sus coordenadas, con link a GeoHack son: 36°44′ 14″ N5°9′53″W. Es un centro turístico importante, tanto por sus atractivos como por su cercanía a la Costa del Sol. La cornisa del tajo y el puente que la cruza son la postal más conocida. Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.Tiene clima mediterráneo, con veranos muy cálidos y secos y temperaturas que pueden caer de cero en invierno. Las lluvias son muy abundantes en otoño y primavera. El verano carece de precipitaciones.

Info para el viajero

  • No hay aeropuerto en Ronda El más cercano es el de Granada.El aeropuerto internacional de Granada está a 16 km. del centro de la ciudad. Se llama oficialmente Federico García Loca, pero se lo conoce como aeropuerto de Granada-Jaén. Su código es GRX. Ofrece principalmente vuelos dentro de España, y vuelos europeos. Hay restaurantes y cafés, un duty free en la zona de embarque, y agencias de alquiler de autos. Servicio gratuito de wifi por tiempo limitado. Hay un bus que hace el recorrido al centro saliendo una vez por hora, aproximadamente. Cuesta 2,90 euros, demora unos 45 minutos, para en puntos estratégicos de la ciudad.
  • La estación de trenes de Granada está ubicada céntricamente. La estación de buses está algo más retirada, pero conectada por un eficiente servicio de bus, linea SN1, y próximamente circulará entre ambas el tranvía. Desde una u otra se podrá llegar a Ronda. También es posible llegar por tren desde Algeciras.
  • El principal medio para llegar a Ronda es el tren. El servicio Algeciras-Granada pasa por Ronda al menos tres veces al día. La estación está ubicada a unos 1000 metros del famoso Puente Nuevo y de la Plaza de Toros. El recorrido del tren es muy bello. Hay también varios servicios de buses. Desde la estación hasta el puente, el recorrido es en suave bajada.
  • La ciudad de Ronda puede servir de base para visitar el Parque Natural de Grazalema, el famoso Caminito de Rey y Antequera.
  • Los puntos a visitar son: La Plaza de Toros, el Puente Nuevo, la ciudad antigua. Hay varios museos, uno muy curioso es el Museo Lara.

Clima, electricidad, moneda e idioma

  • El clima en Ronda es cálido y templado. Los inviernos son más lluviosos que los veranos en Ronda. La temperatura media anual es 14.7 °C en Ronda. En un año, la precipitación es 775 mm. El mes más seco es julio, con 3 mm de lluvia. La mayor cantidad de precipitación ocurre en diciembre, con un promedio de 118 mm. Más datos y gráficos anuales del clima aquí.
  • La electricidad en España es de 220 v. Los tomacorrientes son tipo F, es decir de dos patas circulares, con dos clips en el lateral del cuerpo para tierra. Todo el conjunto entra en un receptáculo circular recedido, donde es posible insertar también los tomas tipo C, aquellos simples de dos patas cilíndricas. Ver todos los tipos de tomacorrientes
  • La moneda es el euro, con código EUR. Hay algunos bancos y cajeros electrónicos en la ciudad.Visa y Mastercard son las trajetas más aceptadas. Conversión exacta y actualizada de EUR to USD
  • El idioma es el castellano. 

Estuvimos en Ronda en abril de 2015

20 de abril de 2015 - Ronda, Málaga - Hotel de los Hermanos Macias - A mediodía nos presentamos en la estación de trenes de Granada, para tomar el bus. Es que parte de las vías, hasta Antequera, están siendo modificadas para el tren de alta velocidad. Así que Renfe te lleva en bus hasta Antequera, donde se continúa en tren hasta Algeciras. En nuestro caso a Ronda. Por serranías encantadas y pequeñas estaciones nos fuimos deslizando plácidamente hasta aquí. Caminamos hasta nuestro hotel arrastrando nuestras valijas. Nos recibió uno de los hermanos Maciás, suponemos. Nos han dado una habitación en el último piso, con vista a la calle. Parece que somos los únicos huespedes. Apenas tiramos los petates en la habitación, nos largamos ansiosos a caminar. Como el hotel está a metros de la plaza de toros, le dimos una ojeada por fuera, e inmediatamente fuimos a contemplar el tajo del río Guadalevìn, allí nomas, que, junto con el puente que lo cruza, son la postal de la ciudad. Un paseo inevitable está allí mismo: la plataforma de observación, que permite vertiginosas vistas del valle. Plataforma no apta para gente con vértigo. Y vimos el famoso puente, lo cruzamos, y nos internamos en la ciudad vieja. Entre estos pasos sin rumbo, nos metimos en el Museo Lara. Que acumula objetos de todas las clases y de todas las épocas. La sala de arqueología, muy buena. También visitamos el Palacio del Rey Moro, o mejor dicho la Mina del Rey Moro, que el palacio no es tal, apenas un caserón de épocas muy posteriores y a punto de derrumbarse.. La tal mina, en cambio, aunque tampoco es una mina, es interesante. Consiste en una escalera dentro de la roca, que desciende hasta el río Guadalevín. Unos sesenta  metros de descenso (y de ascenso, puf) medio tenebroso y húmedo. Se usaba para obtener agua cuando la ciudad era sitiada. Hasta que un buen día los cristianos entraron por allí para brindarle a los moros las ventajas de la inquisición y de la ignorancia. Así es la historia.

21 de abril de 2015 - Ronda, Málaga - Los hermanos Macías nos proporcionaron un desayuno inolvidable: lo clásico más paté de chorizo, de hígado y crema de tomate. Sobre el pan casero caliente, es reglamentario rociar aceite de oliva, antes de desparramar lo dicho. Comimos hasta no poder más, bajándolo con tazas y tazas de café con leche. Algo de mermelada y mantequilla probamos. Hay que decir aquí que el restaurante de los Hermanos Macías debe ser el más concurrido de la ciudad. Cocina española. La primera tarea turística del día fue la visita a la plaza de toros, una de las más antiguas de España. Con un par de museos dentro, de escaso interés, salvo para los fanáticos de la tauromaquia. Y que además está a menos de cien metros del hotel. Entrada: € 6,50. El recorrido fue de algún interés, si se hace abstracción del desagradable espectáculo que allí ocurre. Luego, bajamos hasta el río, por un sendero empinado, y ambiente algo tétrico en parte. Todo para ver el puente desde abajo. Nos resultó un paseo agradable y nos brindó algo de ejercicio físico. A orillas del río hay una posada donde repusimos los líquidos que el sol nos quitó. El regreso lo hicimos por camino empedrado, más largo, pero de menor pendiente. De todas formas es una subida importante que desemboca en la ciudad vieja. Conocimos la plaza y algunos rincones no visitados ayer. Una vez más, nos hidratamos en el pintoresco bar de nuestro hotel con unas cañas (cervezas) con tapita de croquetas. Un descanso en el cuarto, y un último paseo por la ciudad nueva. Mañana, con la ayuda de Renfe y algún bus, llegaremos, previa escala técnica en Algeciras, a nuestro próximo destino: Tarifa, es decir el extremo sur de la península Ibérica. Esperamos que el desayuno sea como el de hoy.